Incitación: Antisemitismo y violencia en los actuales libros de texto estatales de Irán

Nuestra misión: Acabar con la difamación del pueblo judío y garantizar justicia y un trato justo para todos.

La División de Asuntos Internacionales (AI) de la ADL lleva a cabo la misión de la ADL en todo el mundo, luchando contra el antisemitismo y el odio, apoyando la seguridad de las comunidades judías en todo el mundo y trabajando en favor de un Estado de Israel seguro, democrático y pluralista en paz con sus vecinos. La ADL hace especial hincapié en Europa, América Latina e Israel, pero defiende a muchas comunidades judías que enfrentan el antisemitismo en todo el mundo. Con personal de tiempo completo en Israel, la AI promueve la cohesión social en Israel como medio para fortalecer el carácter judío y democrático del Estado, a la vez que se opone a los esfuerzos por deslegitimarlo.

El personal de la AI ayuda a plantear estas cuestiones internacionales ante los gobiernos de Estados Unidos y otros países, y trabaja con socios en todo el mundo para realizar investigación y análisis, así como programas y recursos para luchar contra el antisemitismo, el extremismo, los crímenes de odio y el odio en redes. Con una plantilla de expertos en asuntos internacionales, la división de AI de la ADL es una de las principales autoridades mundiales en la lucha contra todas las formas de odio a nivel global.

Agradecimientos: Un sincero agradecimiento a todo el equipo de la ADL, en particular a Sharon Nazarian y Susan Heller Pinto, así como a los siguientes expertos externos que nos ofrecieron sus amables comentarios sobre determinadas traducciones o contextos históricos: Maziar Bahari, Marjan Keypour Greenblatt, David Menashri, Alireza Nader y Amir Toumaj.  Eldad Pardo merece un reconocimiento especial por su amable y rápida lectura.  Por supuesto, cualquier error que aparezca es enteramente mío.

La ADL (Liga Antidifamación) lucha contra el antisemitismo y promueve la justicia para todos. Únase a la ADL para dar voz a los que no la tienen y para proteger nuestros derechos civiles.

 

Para más información: adl.org

David Andrew Weinberg es el Director de Asuntos Internacionales de la ADL en Washington. También es el principal principal de la organización en materia de incitación antisemita estatal en el Medio Oriente; es autor de monografías anteriores en las que evalúa los libros de texto escolares impresos por el Reino de Arabia Saudita, así como por escuelas privadas del Líbano alineadas con Hezbolá.

Antes de incorporarse a la ADL, el Dr. Weinberg trabajó como investigador principal en la Fundación para la Defensa de las Democracias y como miembro del personal profesional que trabaja en cuestiones relacionadas con el Medio Oriente en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.  Tiene un doctorado en ciencias políticas del Instituto de Tecnología de Massachusetts y una licenciatura en ciencias políticas y estudios sobre el Medio Oriente de la Universidad de California Berkeley.

La República Islámica de Irán ha preocupado a la comunidad internacional durante décadas.  Lo más urgente para los legisladores ha sido el programa iraní para desarrollar su capacidad de armamento nuclear, su agresiva política exterior regional —más recientemente en Siria, Yemen e Irak— y su amplio patrocinio estatal del terror.

El Gobierno de Irán es también el más destructivo y atroz patrocinador estatal del antisemitismo en el mundo actual, difundiendo una amplia gama de propaganda antijudía, la negación del Holocausto e instigando la violencia dirigida específicamente contra el estado judío y las comunidades judías alrededor del mundo.

La nueva administración de Biden debe enfrentar los innumerables retos planteados por la política militar y exterior iraní.  Y, por supuesto, una política eficaz depende de tener un conocimiento exhaustivo de las diversas actividades, valores y prioridades del régimen iraní.  Un importante indicador es lo que se enseña actualmente a los niños iraníes en las escuelas, tema que desgraciadamente ha sido poco estudiado hasta la fecha.

 

Por qué son importantes los actuales libros de texto iraníes:

La ADL emprendió un examen riguroso de los libros de texto iraníes, con la intención de documentar el antisemitismo, la incitación a la violencia y el fomento del odio. Decidimos hacerlo porque el estudio exhaustivo más reciente sobre los libros de texto iraníes se publicó hace más de cuatro años, en una rigurosa y fundamental monografía realizada por el Institute for Monitoring Peace and Cultural Tolerance in School Education – IMPACT-se (Instituto para el Seguimiento de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar – IMPACT-se)[1].   En comparación, cada año académico durante ese mismo periodo se han publicado estudios sobre la incitación en los libros de texto estatales de Arabia Saudita, ya sea por la ADL[2], IMPACT-se[3], la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional[4] o la Fundación para la Defensa de la Democracia[5].

Dado el reciente comportamiento del régimen, sería iluso y poco razonable suponer que la incitación educativa en Irán ha disminuido desde 2016.  Pero también es importante documentar el estado actual del odio en esos materiales —para confirmar si esos mensajes se están difundiendo hoy, para justificar una mayor conciencia pública sobre este tema y para informar a los legisladores en Washington y el mundo sobre el alcance, la naturaleza y la importancia de responder a este desafío.

 

Lo que enseñan los actuales libros de texto:

La ADL, A partir de una minuciosa evaluación de los libros de texto de las escuelas secundarias, intermedias y primarias de Irán, ha determinado que el plan de estudios estatal iraní para el año académico 2020-21 militariza enérgicamente a los jóvenes, adoctrinándolos para la guerra.  Literalmente, se imparten cursos enteros llamados “Preparación para la defensa” y los mensajes militantes están presentes también en otras dimensiones del plan de estudios, incluyendo las lecciones sobre historia y estudios religiosos.  Así mismo, la incitación al odio contra los judíos e Israel está ampliamente intercalada en múltiples áreas del plan de estudios —tales como la historia, la religión y los estudios sociales—, al igual que los mensajes antiimperialistas que incitan contra Estados Unidos y otros países desarrollados.

El gobierno de Irán suele afirmar públicamente que su animadversión se dirige únicamente contra el Estado de Israel, no el pueblo judío, pero eso está rotundamente desmentido en sus contenidos educativos.  Los actuales libros de texto estatales iraníes enseñan abrumadores mensajes de odio contra el pueblo judío, tanto en la historia antigua como en la moderna, como parte de su representación oficial de la historia de la humanidad esencialmente como un conflicto entre los líderes islámicos y los malvados e intrigantes enemigos del islam.

En este sentido, los judíos son representados de acuerdo con una amplia gama de odiosos mitos y tropos antisemitas, mientras que los sionistas y el Estado de Israel son representados como la punta de lanza del imperialismo global contra el mundo musulmán, supuestamente dirigido hoy por Estados Unidos.  A los niños se les enseña que el sionismo es un invento racista e imperialista similar a otras conspiraciones judías u occidentales contra el islam a lo largo de la historia, y que los judíos sionistas son los enemigos del islam.  Se le enseña a los alumnos a cantar “Muerte a Israel” y que el Estado judío es “falso” y debe ser destruido[6].

Los libros de texto también enseñan que Estados Unidos ha estado y sigue estando comprometido con el cambio de régimen en Irán desde 1979, como parte de un “plan satánico” dirigido por Estados Unidos para subyugar al verdadero islam[7].   Estos libros también enseñan que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y los países europeos son parte de este plan que representa una amenaza existencial para Irán, su pueblo y su Estado, y no una sanción por alguna conducta específica de Irán.

 


[Gráfica tomada de un libro de texto estatal iraní actual, Grado 10, Preparación para la defensa, p. 120.  El texto en rojo dice “Sanciones”.  El texto en negro dice “Irán”].

Pero esta narrativa va más allá de las sanciones económicas en sí mismas —se enmarca tan ampliamente que incluso incluye las propuestas de compromiso de estos países hacia Irán como planes inherentemente maliciosos.  Los estudiantes aprenden que las influencias culturales estadounidenses y europeas son solo parte de una “guerra suave” o “ataque cultural” contra la fe islámica[8].   Además, los libros de texto enseñan que ISIS es una invención de Estados Unidos, los sionistas y los títeres árabes.  La fe baha’í es calumniada como una invención colonialista y sus adeptos son demonizados como poco confiables e incluso sucios, al igual que los seguidores del wahabismo, la principal corriente islámica de Arabia Saudita.

Los legisladores, periodistas y grupos de la sociedad civil, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, deben ser conscientes de que el actual Gobierno de Irán está adoctrinando a la siguiente generación con estos dañinos contenidos.  Esta realidad habla de la gravedad de los retos políticos planteados por Irán, así como de la importancia y dificultad de alcanzar un resultado más sostenible para la paz y el entendimiento.

 

 

[1] Eldad J. Pardo, Iranian Education: The Continuous Revolution, IMPACT-se, 2016. (https://www.impact-se.org/wp-content/uploads/Iranian-Education_The-Continuous-Revolution-2016.pdf)

[2] David Andrew Weinberg, “Congress Must Act to End Incitement in Saudi Textbooks”, Huffington Post, diciembre 5, 2017. (https://www.huffpost.com/entry/congress-must-act-to-end-incitement-in-saudi-textbooks_b_5a26b5bbe4b0e383e63c3cae); David Andrew Weinberg, Teaching Hate and Violence: Problematic Passages from Saudi State Textbooks for the 2018-19 School Year, ADL International Affairs, noviembre 2018. (https://www.adl.org/media/12180/download); David Andrew Weinberg, “Saudi Arabia’s Children Are Learning from Anti-Semitic Textbooks”, The Forward, noviembre 4, 2019. (https://forward.com/opinion/434169/saudi-arabias-children-are-learning-from-anti-semitic-textbooks/)

[3] Eldad J. Pardo y Uzi Rabi, ed. David M. Byer, The Winding Road to a New Identity: Saudi Arabian Curriculum 2016-19, Feb. 2020. (https://www.impact-se.org/wp-content/uploads/KSAs-Winding-Road-to-New-Identity_2016-19-Curriculum_Final-.pdf); Eldad J. Pardo, Review of Selected Textbooks 2020-21, diciembre 2020. (https://www.impact-se.org/wp-content/uploads/Review-of-Selected-Saudi-Textbooks-2020-21.pdf)

[4] U.S. Commission on International Religious Freedom, Special Report: Study Revealed Numerous Passages in Saudi Textbooks Advocating Intolerance and Violence, mayo 2018. (https://www.uscirf.gov/publications/study-revealed-numerous-passages-saudi-textbooks-advocating-intolerance-and-violence); U.S. Commission on International Religious Freedom, A Survey of 2017-2018 Saudi Middle and High School Textbooks, noviembre 2018. (https://www.uscirf.gov/publications/survey-2017-2018-saudi-middle-and-high-school-textbooks)

[5] David Andrew Weinberg, Saudi Arabia’s Troubling Educational Curriculum, testimonio presentado al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EUA, Subcomité de terrorismo, julio 19, 2017. (https://docs.house.gov/meetings/FA/FA18/20170719/106289/HHRG-115-FA18-Wstate-WeinbergD-20170719.pdf)

[6] Actuales libros de texto estatales de Irán. Grado 7, Heaven’s Messages: Islamic Education and Training, pp. 120-122; & Grado 11, History of Contemporary Iran, p. 252.

[7] Grado 9, Heaven’s Messages: Islamic Education and Training, p. 101.

[8] Grado 9, Heaven’s Messages: Islamic Education and Training, p. 104.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *