Declaraciones de la Secretaria de Prensa sobre el otorgamiento de las subvenciones más grandes de FEMA para infraestructura

WASHINGTON – La administración del presidente Trump anunció que la Agencia Federal para el Manejos de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) planifica otorgar dos de las subvenciones más grandes en la historia para proyectos de infraestructura en Puerto Rico.

Bajo el liderazgo del presidente Trump, FEMA otorgará cerca de $13,000 millones para ayudar a reconstruir el sistema de la red eléctrica de Puerto Rico y estimular la recuperación del sistema educativo del territorio – la asignación de fondos más grande otorgada en la historia. Esta cantidad incluye la aportación federal de $11,500 millones para los proyectos.

Estas subvenciones combinadas sobrepasan el total en fondos por desastre de Asistencia Pública para un solo desastre declarado por el gobierno federal, fuera de los huracanes Katrina y Sandy. Los $9,600 millones en fondos federales permitirán a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico a reparar y remplazar miles de millas de líneas de transmisión y distribución, subestaciones eléctricas, sistemas de generación de electricidad, edificios administrativos y realizar otras mejoras a la red eléctrica. La subvención de $2,000 millones para el Departamento de Educación de Puerto Rico se enfocará en reparaciones de la infraestructura de escuelas e instalaciones educativas a través de la isla.

La Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 incluyó fondos para que FEMA apoye en la respuesta y recuperación por el huracán María, al igual que términos para garantizar que Puerto Rico reconstruya los servicios esenciales, instalaciones y servicios públicos según los estándares vigentes de la industria. 

Todos los proyectos de infraestructura crítica han sido financiados bajo los Procedimientos Alternativos del programa de Asistencia Pública de FEMA, en virtud de la sección 428 de la Ley Robert T. Stafford de Ayuda en Desastres y Asistencia en Emergencias. Este método innovador le permite a Puerto Rico trabajar con FEMA para determinar cuál es la mejor forma de satisfacer las necesidades únicas de su recuperación. Como parte de los procedimientos 428, los fondos anunciados hoy fueron revisados y validados por un panel independiente; y acordados por FEMA y el gobierno de Puerto Rico.

Con las subvenciones anunciadas hoy, FEMA habrá obligado aproximadamente $26,000 millones para la recuperación de Puerto Rico por el huracán María. Las subvenciones de hoy representan algunas de las cantidades más grandes en la historia de FEMA para la recuperación de un desastre y demuestran que el gobierno federal continúa comprometido a ayudar en la reconstrucción de la isla y apoyar a los ciudadanos de Puerto Rico a alcanzar sus metas de recuperación.

 

Photo by Ricardo Dominguez on Unsplash

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *