VOLCAN 20 años en erupción

Triunfar en la gran ciudad es el sueño de muchos y logro de pocos. Entre esos muchos se encontraba Roberto Edgar. Con apenas 17 años, tenía la audacia de los que no se conforman solo con “soñar”. Dejo atrás su provincia natal, Misiones, y aterrizó en la gran ciudad de Buenos Aires, allá en el año 1994. Con más osadía que dinero decidió participar de su primer casting en la calle Riobamba 280 (hoy, Crónica tv), en un programa televisivo llamado “Sábado De Todos” , nombre original, del hoy ya tan conocido y popular “Pasión De Sábado”, producido por el que sería luego un gran amigo de Roberto Edgar, Pablo Serantoni. Por aquellos años, su productor era Roberto Fontana.

En ese casting el reconocido productor, logró captar en aquel joven (casi adolescente) Roberto Edgar, que además de osadía, tenía talento. La espera de cuatro horas junto a otros jóvenes que aspiraban a su mismo sueño, tuvo sus “frutos”, luego de esa primera etapa superada del casting, con un material previamente grabado fue camino a su audición, que se realizó en un pub del barrio de Flores, “Bachelor”, lugar pactado para audiciones de futuros “Grandes Valores”. Después de interpretar dos canciones, el equipo de producción y el mismo Roberto Fontana, decidieron visionariamente que Roberto Edgar sería el vocalista del trio musical Pop que estaban buscando. Así, dos días después, se reunieron en la oficina del productor general, el flamante nuevo talento salido del reciente casting Roberto Edgar, con los dos integrantes restantes, Ariel Carlos Marcos y Carlos Javier Cardozo (ya anteriormente seleccionados). Roberto Fontana fue quien “bautiza” a este trío como VOLCAN. Ese mismo año 1994, graban su primer álbum “A Quien De Los Tres”, bajo el sello discográfico MyM (música y marketing). Los tres jóvenes talentos, con un estilo similar a Menudo, comienzan a frecuentar estudios de televisión, varios de ellos con elevado rating, como lo fue el día que visitaron el programa de la famosa artista internacional Xuxa, en canal 13. Cada vez con más reconocimiento en locales bailables, múltiples eventos por todo Buenos Aires, seguido de giras por el interior del país. Al año siguiente (1995), VOLCAN graba su segundo álbum titulado “Muévete”, con el sello discográfico DBN.

Siguen apostando al género de la música Pop, manteniéndose con la formación original, pero ya con bases más firmes dentro del ambiente artístico. A medida que crecían sus presentaciones, de forma exponencial, VOLCAN iba adquiriendo reconocimiento del público y de artistas ya consolidados en el género musical. Así, entre pasillos de televisión, diferentes escenarios y múltiples giras, VOLCAN llegó a la segunda mitad del año 1996. El auge musical de ese tiempo estaba dando un giro hacia la música tropical, y una vez más Roberto Fontana, haciendo uso de su virtud “Hacedor de talentos”, y de su larga experiencia, es quien propone a Roberto Edgar transformar al trío en un grupo y dejar atrás al género del Pop para incursionar en el género de la música tropical. Bajo la supervisión del productor musical Roberto Ricci y el productor general Roberto Fontana, graban su tercer álbum Te Sigo Queriendo. “Del Agua Brava” y la canción que dio nombre al título del álbum “Te Sigo Queriendo”, fueron utilizadas como temas de “punta”. El álbum contenía 14 canciones, si tenemos en cuenta a las dos canciones en versión karaoke, 16. En este material “nace” el tema musical que sería el “himno” de VOLCAN, ESA MALVADA. Esta canción, les abre definitivamente las “puertas del éxito” y reconocimiento a Roberto Edgar y su grupo VOLCAN.  Lo curioso de esta canción es que al principio no convencía demasiado a su vocalista, si bien otras canciones también recibieron una positiva aceptación de sus seguidoras y el público en general, a medida que este material iba siendo mas publicitado, fue “Esa Malvada”, la canción más “pegadiza” y aplaudida.  Al transformarse VOLCAN en un grupo, mas integrantes se fueron sumando: Pablo Senzanonna, Nicolas Prianti, Maximiliano Cirio, Cristian Ruiz, Agustin Almirón y por supuesto su vocalista, Roberto Edgar, serían la formación completa de esta nueva etapa, del ahora, grupo VOLCAN.

Remeras con ombligo descubierto, pantalones “Chupín”, larga cabellera, rostros casi perfectos y bronceados, con coreografías muy originales y sincronización perfecta, fueron el “sello distintivo” de este renovado VOLCAN. Desde su primer presentación en America 2 y el programa Pasión de Sábado, fueron una verdadera “erupción”, no hubo local bailable o “bailanta” (como se acostumbraba a llamar en ese entonces a los locales que solían recibir a los artistas de la movida tropical), frecuentada por diferentes clases sociales, en todo el territorio nacional, donde VOLCAN no provocara cortes de calle o histeria adolescente, al punto de varias veces necesitar un camión de bomberos para evitar rasguños o que un puñado de cabello, de alguno de ellos, quedara en manos de sus admiradoras. Comenzaron a ser habituales, las innumerables cantidades de presentaciones por cada fin de semana. ¡Su récord llegó a 27 presentaciones en un fin de semana! Recorrieron tres provincias en tan solo un día, La Pampa, La Rioja y Mendoza. Fue el primer grupo del género tropical en llenar y tocar en un escenario de la Avda. Corrientes. Hasta ese entonces no había registro alguno sobre otro grupo tropical con tamaña “hazaña”. VOLCAN, con este hecho inédito que ocurrió el 20 de octubre de 1996, sentaba precedente para toda la movida tropical. El famoso Teatro Opera, a partir de aquel día histórico, donde recibió a lleno total a un VOLCAN mágico, audaz y enérgico, seguiría recibiendo constantemente a artistas del mismo género musical. Esto sucedió apenas dos meses después de haber presentado oficialmente su tercer álbum. Por ese motivo a su vocalista le parecía demasiado apresurado y audaz atreverse a llenar un teatro, y que ese teatro sea nada más y nada menos que el legendario teatro Opera.

Tampoco pudieron resistirse al “encanto volcánico”, los programas de Mirta Legrand, almorzando en su mesa en cuatro ocasiones. Susana Jiménez, Antonio Gasalla, Roberto Pettinato, el mismo Marcelo Tinelli y Diego Maradona, disfrutaron de su show en vivo de forma privada o en sus respectivos programas en más de una oportunidad. ¡Es recordado por propios y extraños aquel día en que VOLCAN visitó Rosario, más de 25.000 personas los aplaudieron y ovacionaron! Al año siguiente se repite igual cantidad de público en la estudiantina de Resistencia, en la Pcia del Chaco. Lograron seducir a un público exigente y “cerrado” solo al cuarteto en Córdoba, tocando en el estadio Chateau Carreras (hoy llamado Mario Alberto Kempes). También, los vieron en vivo en La Falda y Cruz Del Eje. Su carisma y talento los llevó a actuar en varias oportunidades a los países vecinos de Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay. Pisando los escenarios de locales nocturnos, y estadios a lleno total. Al año siguiente de grabar su tercer álbum Te Sigo Queriendo, la cadena Guapa en Puerto Rico, decide editar este mismo álbum en ese país, en gran medida a consecuencia de ello, surge la oportunidad de viajar también a Miami.

Allí, grabaron tres videoclips, un adelanto de lo que sería luego su cuarto álbum. Al regreso de su viaje por Centroamérica y Estados Unidos, el 29 de noviembre de 1997, presentan oficialmente su álbum Dime Lo Que Debo Hacer en Metrópolis, lugar bailable muy popular y concurrido por artistas del ambiente tropical. Este álbum, tuvo una excelente aceptación del público en general, a la vez permitió a VOLCAN afirmarse de forma muy sólida y preponderante en el gran fenómeno musical de la movida tropical. Prácticamente un año después (1998), presentan su quinto álbum, El Corazón Más Querido. El título de este álbum y la canción de igual nombre, fueron un humilde homenaje que el grupo VOLCAN quiso rendir a Diego Armando Maradona. En este material sobresalió una romántica Cachaca, Tu Maldita Jugada, canción muy requerida, y recordada especialmente en Paraguay. En los primeros meses de este año (1998), Roberto Edgar, expande su talento e irrumpe también en la actuación. Luego de ser elegido en un riguroso casting, queda seleccionado junto a otros 16 jóvenes, para protagonizar una tira de Jorge Maestro, Las Chicas de Enfrente, que fue emitida por canal 13 diariamente a las 18 horas. Su personaje consistía en interpretar a un artesano que vendía sus productos en la plaza de San Telmo. Tuvo como compañero de elenco a Michel Brown, actor que sería muy popular más adelante, en toda América Latina por su rol protagónico en la telenovela, Pasión de Gavilanes. Durante casi un año y medio más, VOLCAN continua desplegando su carisma y talento musical por todo el territorio argentino, países limítrofes, radios y programas de televisión.

El sábado 19 de junio de 1999, cerca de las 22:30 horas, el grupo en su totalidad y en especial su vocalista reciben una tremenda y triste noticia. Roberto Fontana, junto a otras personas y un familiar directo de Roberto Edgar (su madre), sufren un accidente fatal, donde todos pierden la vida. Esta tragedia los alcanzó a la altura de Coronel Vidal, 60 kilómetros antes de llegar a Mar del Plata, ciudad costera donde el productor tuviera una propiedad. El grupo VOLCAN se encontraba en ese momento haciendo una presentación en Pcia de Buenos Aires, Chacabuco. Roberto Edgar nunca hubiera imaginado que al bajar de ese escenario su vida en especial, y por consecuencia la de todo el grupo, cambiaría tan drásticamente. Tanto, que, a partir de esa tremenda y trágica noticia, poco a poco ya nada sería igual. La pérdida de Roberto Fontana, fue muy sentida no solo para la movida tropical, sino para todo el ambiente artístico. Este suceso fue determinante en la exitosa carrera musical del grupo VOLCAN. Su vocalista ingreso lentamente en un cuadro depresivo, llevándolo finalmente a dar por terminado lentamente su carrera musical con el grupo VOLCAN.A partir de allí, se mantuvo cinco años alejado de los escenarios, luchando constantemente por salir de su “pozo” depresivo. Se aferró fuertemente al resto de su familia “primaria”, quienes luego del fallecimiento de su madre, veían en él, al “pilar” fundamental de todo el grupo familiar. Lentamente, después de esos cinco años que demoró en tomar las “riendas” de su vida emocional y personal, hace un intento nuevamente por incursionar en la música, primero lo hace con Agrupación Reggaetón y más adelante con Agrupación 52.

En simultáneo, también incursiona en el negocio de la diversión nocturna, obtiene su propia bailanta, en su provincia de origen, Misiones. Pasaron prácticamente 17 años de aquellos tiempos inolvidables, para todo el grupo VOLCAN y el público seguidor de sus canciones, cuando Agustín Almirón, otro integrante muy carismático por su sonrisa amplia y larga cabellera rubia en aquel entonces, quien fuera y es amigo inseparable de Roberto Edgar, tiene la maravillosa idea de un reencuentro entre sus integrantes. Tanto insistió, que el 23 de noviembre de 2016, ya estaban todos juntos en una cena informal recordando anécdotas de esos tiempos con presentaciones “maratónicas” y agenda llena de VOLCAN. En esa cena surge un llamado telefónico espontáneo, fruto de la algarabía del reencuentro, a otro gran amigo del grupo VOLCAN, Pablo Serantoni, productor de Pasión de Sábado, quien invita a VOLCAN al programa para presentarse solo tres días después. Entonces, el 26 de noviembre de 2016, VOLCAN oficialmente regresa a los escenarios, a modo de festejo por su cumpleaños número 20. Su actuación fue brillante la coreografía que fuera su “marca registrada” tuvo la sincronización perfecta. Desplegaron su simpatía con el mismo espíritu juvenil de hace 20 años. Quienes compartieron ese espectáculo emocionante aquel día en el piso del canal, como también la tele audiencia, percibieron que la “magia y fuego” volcánico seguían intactos. El encuentro que comenzó casi de forma espontánea, “jugando” en el programa que los vio “nacer” fueron la antesala a una cantidad enorme de llamados y pedidos para su contratación. Así, sorpresa mediante del mismo grupo VOLCAN y su entorno, los encontró en su segunda presentación en Pasión de Sábado. ¡Después, se sumó otra presentación, otra y otra más!

En este regreso, VOLCAN agregó presentaciones por toda provincia de Buenos Aires. Giras por el interior del país, Corrientes, Chaco, Mendoza, La Rioja, Córdoba y próximamente Santa Cruz. Uruguay, Chile y Paraguay, muy pronto los tendrán nuevamente por esas tierras.  Diferentes programas de televisión, con gran audiencia, radios, y locales bailables requirieron su presencia. Un público de esa primera etapa y otro “nueva generación”, quedaron encandilados por el carisma y la “lava” de este VOLCAN, ahora ya maduro, que como cualquier otro VOLCAN, cuanto más año adquiere, más poderoso es su fuego.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *