Los desafíos por cambio climático, más retos para América Latina

Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, el 2022 ha mostrado a nivel mundial los efectos del calentamiento global y los impactos en amplias franjas de población. La OEA revisa la situación de la región y pone en perspectiva los retos para los países latinoamericanos.

El continente americano ha testificado este año como persistentes sequías dejan ver el fondo de lagos y ríos disecados, suelos agrietados; voraces incendios han devastado también bosques uno tras otro durante olas de calor extremo en el oeste de Estados Unidos y Canadá.

También en América Latina los efectos del calentamiento global empiezan a hacer mella en países como Chile, Brasil, Argentina y partes de Perú que han tenido que enfrentar la sequía extrema y persistente, mientras en las zonas tropicales las lluvias han llegado desbordadas.

Este 24 de octubre el mundo conmemora el Día Mundial contra el Cambio Climático, una fecha que llama a reflexionar sobre el impacto del fenómeno asociado con el clima y las pautas de comportamiento humano para agravarlo.

En este contexto, la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe para poner en perspectiva la situación de la región y cómo deberían orientarse las políticas públicas conjuntas para hacer frente al problema.

El estudio Cambio Climático: vida, democracia, justicia, libertad e igualdad analiza la situación y los compromisos que se deben materializar en el corto plazo en la región para que ésta pueda sortear el fenómeno que en algunas zonas del continente americano ha comenzado a activar oleadas migratorias.

En otras deja al descubierto las vulnerabilidades por la acumulación de uno tras otro desastre causado por fenómenos naturales extremos.

“Hay países, como los del Caribe y Centroamérica, que están en el grupo de los que más sufren las consecuencias y al mismo tiempo son los más vulnerables. De no existir condiciones especiales, los países de Centroamérica y el Caribe saldrán de cada shock con más vulnerabilidades y menos capacidades para enfrentar el siguiente”, explica el estudio.

Y esas dinámicas -según el estudio de la OEA- se repiten a escala en cada nación entre la población más vulnerable y se diferencia de quienes tienen más capacidades para hacer frente al problema.

Se considera que entre “los continuos efectos del cambio climático en los Estados miembros de la OEA destaca el daño irreparable y el alto costo que ha tenido, tanto en vidas humanas como en el desplazamiento humano y la destrucción económica”.

La investigación ha cruzado datos de otros informes surgidos en las diferentes regiones del continente, aportes de expertos que han sistematizado la información y las visitas que misiones intergubernamentales han realizado para evaluar el fenómeno ante “los graves desafíos que ya enfrentan los Estados miembros de la OEA, y la forma en que se pueden agravar si los factores que causan el cambio climático no son contrarrestados”, reza el documento.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *