RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ UNA VIDA DE ÉXITOS, DEDICACIÓN Y ENTREGA

Richie Ray: (Richard Maldonado) comenzó a estudiar piano en Brooklyn, Nueva York cuando tenía siete años con un maestro privado. A muy temprana edad ingreso al “Brooklyn Conservatory of Music” para comenzar sus estudios formales para la carrera de concertista de piano. Luego Richie estudio música clásica en la escuela superior “High School of Performing Arts” en Manhattan, Nueva York. En esa escuela también estudió la conocida cantante, actriz y modelo puertorriqueña, Nydia Caro. Luego Nydia, Richie y Bobby colaboraron en una grabación juntos.  Desde  la escuela “High School of Performing Arts” se realizó una película de Hollywood y una serie de televisión tituladas “Fame”. Luego de su graduación de la escuela superior, Richie siguió sus estudios de música en “Juilliard school of music”, también en la ciudad de Nueva York con el profesor Alton Jones.  Richie se convirtió al Cristianismo en el año 1974, en ése momento el estudiaba en el conservatorio de música de puerto rico.

En abril del año 1987 richie obtuvo dos bachilleratos de “Logos Bible College” (Texas) – uno en “Estudios Bíblicos”, y el otro en “Música Sacra”. Richie decidió entrar a la música popular, pero la influencia de la música clásica ha sido muy marcada en su obra musical.

En el año 1976 Richie se casó con Maria de los Ángeles Gonzalez, conocida hoy día como “Angie Ray”. Angie canta soprano en el grupo y en las grabaciones y ambos son pastores de la “Iglesia Vida Cristiana” en la ciudad de Cape Coral, en el Suroeste de la Florida.

 

Bobby Cruz: (Robert Cruz) realizó algunos estudios de música en la guitarra con maestros privados al igual que estudios de vocalización. Estudió en la Escuela Vocacional “George Westinghouse en Brooklyn, NY, donde tocó el saxofón con la orquesta escolar. Se graduó de joyero y ejerció la profesión durante cinco años a la vez que seguía incursionando en la música, lo cual era su pasión. En los años cincuenta formó su primera agrupación la cual llamo “Bobby Cruz y su Conjunto”, abriendo espectáculos para los grandes de la música tales como Johnny Pacheco, Ray Barreto, Tito Puente y Charlie Palmieri entre otros. Cursó estudios de “Law Enforcement” en “Delihanty Institute” donde primeramente conoció a “Jerry Masucci”, el fallecido presidente y fundador de las “Estrellas de Fania”. En el 1974 se convierte al evangelio y comienza a estudiar teología, lo cual hace por veinte años obteniendo un “Doctorado en Divinidades” por “Logos Bible College” (Texas)… y otro “Doctorado en Teología” por “Vision Bible University” (California). Junto a Richie Ray fundan más de setenta (70) iglesias en diferentes partes del mundo. Su pueblo natal, hormigueros puerto rico, y sus alcaldes, el Hon. Melanio Bove y el Hon. Pedro Garcia le honran nombrando la nueva Sala de Convenciones de Hormigueros la “Sala de Convenciones Bobby Cruz”. Posteriormente, el Hon. Pedro Garcia junto con el gobernador de Puerto Rico, el Hon. Anibal Acevedo Vilá, el presidente del Senado y el Congreso nombran la carretera estatal donde nació el cantautor con el nombre “Avenida Bobby Cruz”.

Richie Ray y Bobby Cruz forman su orquesta en el año ‘1963’.  En ese momento comienzan a trabajar en los “Resorts” de las montañas Catskill, en el Estado de New York presentándose en el “Hotel Raleigh”, el “Hotel Pines” y el “Hotel  Evans” durante  dos (2) años.

En el año ‘1965’ lanzan su primer disco de larga duración titulado “Ricardo Ray Arrives”. Su primer éxito discográfico fué en esa obra y se tituló “Comején”. Desde entonces y hasta ahora han grabado ciento nueve (109) álbumes, obteniendo sobre cincuenta éxitos internacionales y quince discos de Oro y Platino. Han sido premiados internacionalmente con los premios más cotizados.  En Venezuela obtuvieron tres (3) veces el “momo de oro”, el premio más alto que se otorga a una orquesta extranjera en la República Boliviana.  En Barranquilla Colombia, por tres (3) años consecutivos ganaron el “Congo de Oro”, también reconocido como el más alto honor que se hace a una orquesta extranjera.   En México obtienen el premio “Arpa”, y en New York City por tres (3) ocasiones consecutivas obtienen el premio de la revista “Latín New York”. Además, obtienen el premio “Diplo Farándula” en dos ocasiones más, ¡entre muchos otros…! Han compuesto, arreglado y grabado alrededor de quinientos (500) temas. Han sido homenajeados por el Senado de Puerto Rico al igual que su cámara de representantes.  También fueron homenajeados por la ciudad de Miami, otorgándoles las “Llaves de la Ciudad”. Además, reciben homenajes en las ciudades de Nueva York, y Atlanta Georgia entre muchas otras. Fueron los primeros en grabar el género “Latín Bugalú”, que hace por primera vez en la historia, ‘una fusión de elementos musicales y culturales de música latina y de la música americana’; fueron los que le adoptaron el nombre al género musical conocido como “salsa”, lanzando en el 1967 y para que quedara grabado para la historia el primer disco de larga duración que identifica el género con dicho nombre…. “Los Durísimos – Salsa y Control!”

Richie Ray y Bobby Cruz se convierten al evangelio en el mil novecientos setenta y cuatro. Un año más tarde lanzan su primer trabajo discográfico con temas religiosos llamado “Algo Nuevo”. Al año siguiente (mil novecientos setenta y seis) lanzan su segundo trabajo discográfico cristiano titulado “Reconstrucción” donde entre otros éxitos se destacó el tema “Juan en la Ciudad”, una parafrásis de la parábola del “Hijo Prodigo”. En el mismo año se juntan con otros artistas quienes también se habían convertido y lanzan su primera gira cristiana llamada “Maravilla 76” comenzando en Puerto Rico donde se realizaron cuatro conciertos, seguidos por Santo Domingo, Miami y Venezuela. Entre los artistas que participaron se encuentran: José Luis Rodriguez “El Puma”, su esposa Lila Morillo, Yolanda Vadis, quien luego murió asfixiada en un hotel en Italia, a causa de un calentador de gas defectuoso.

También estuvieron presente en esa gira Ricardo Rey (el argentino) Rubén Ruiz, ganador del “Festival la Voz y la canción” y la agrupación Maná Peniel.

En el mil novecientos setenta y siete se mudan de Puerto Rico a Colorado Springs, CA., y se unen al Ministerio del Evangelista Internacional, Nicky Cruz para ser discipulados para el ministerio.

El discipulado consistió en estudios teológicos más la práctica; viajando con el evangelista a distintas partes del mundo y aprendiendo de lo que veían del evangelista; en cuanto a comportamiento, disciplina y ministerio.

En el mil novecientos ochenta reciben el llamado de Dios para ir a  Miami, donde fundan su primera iglesia conocida hoy como “Casa de Alabanza” inmediatamente se dan a la tarea de hacer discípulos, enseñándoles todo lo que habían aprendido en los pasados seis años. Casa de Alabanza creció en números hasta tener más de dos mil quinientos miembros.

Para el mil novecientos ochenta y tres comenzaron a enviar sus discípulos a distintas partes del mundo para llevar la visión y para establecer iglesias. Entre ellos Puerto Rico, Santo Domingo, Irlanda, México, Colombia, Cuba, Haití, Chile y los Estados Unidos de Norte América.

También han fundado escuelas teológicas y académicas elementales. Hasta este momento directa o indirectamente han fundado más de setenta iglesias y han sido parte juntamente con otros ministerios de establecer programas de rehabilitación para adictos y orfanatorios.

En el año 2006 la “Academia Latina de Artes y Ciencias” les otorga el codiciado “Grammy” designado como el “Premio a la Excelencia Musical” y en el 2007 la academia los vuelve a honrar con el “Grammy” por el “Mejor Álbum Tropical”, también fueron nominados por la academia por el álbum “Una Vida de Éxitos” grabado en vivo en la sala de bellas artes en Puerto Rico.

Recientemente fueron exaltados al Hall de la Fama de la Música Latina, siendo los primeros y hasta este momento los únicos salseros en obtener tan grande honor. Han viajado y continúan viajando la mayor parte del mundo llevando su música y ahora también el mensaje con las buenas nuevas del evangelio. Al momento se encuentran terminando un nuevo disco compacto con el salsero colombiano, Joe Arroyo; para la casa disquera “discos fuente”. La Película “Los Durísimos”, basada en la historia de la vida de estos artistas, ya está en proceso.

Al presente, Richie Ray y Bobby Cruz se encuentran elaborando su producción discográfica número ciento diez que será la grabación del concierto realizado con la orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *