Michel Eustache

Michel Eugenio Eustache Rodríguez nace en Caracas el 22 de septiembre de 1971.  Inicia sus estudios de Educación Preescolar a la edad de 3 años y paralelamente comienza su preparación musical a la edad de 4 años en el Coro Infantil de la Iglesia Bautista Central de Caracas bajo la conducción de las profesoras Nora Herrera y Areli R. de Eustache.   Ingresa a la Academia de Música Suzuki iniciando estudios de violín bajo la tutela de la Prof. Beatriz Castellanos. De allí pasa al Sistema de Orquestas Infantiles de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. A los 7 años inicia estudios de Percusión Latina con el Prof. Jesús (Totoño) Blanco, continuándolos años mas tarde con el Mtro. Andrés Briceño.

Paralelamente continúa sus estudios de Educación Primaria en el Grupo Escolar Experimental El Libertador (Municipio Chacao), pasando luego a la Educación Secundaria en el Instituto Experimental de Formación Docente. En esta etapa de estudiante participa en dos oportunidades en el concurso de la Voz Liceísta donde gana, un año el 2do. Lugar y al año siguiente obtiene el 1r. lugar.

A la edad de 14 años ingresa como miembro activo del Grupo Vocal Bach, coro con 43 años de trayectoria en el ambiente musical venezolano y afiliado a la Asociación Musical Bach, participando como excelente Voz Líder de la cuerda de tenores y Voz Solista, donde también estudia y ejecuta la Flauta Dulce e Instrumentos de Percusión.  Con este coro participa en el Montaje y Estreno Mundial de la Obra Sinfónico Coral “Sol de América”

del compositor uruguayo Antonio Mastrogiovanni ganadora del Premio Municipal de Composición en Venezuela, con el Grupo Vocal Bach, Polifónico Rafael Suárez y la Orquesta Sinfónica Municipal, bajo la Dirección del Mstro. Alfredo Rugeles.  Los primeros años de Técnica Vocal los estudia con su madre la Prof. Areli R. de Eustache y más adelante los continúa bajo la guía de las Profesoras Manuela Velo, Janice Williams e Isabel Palacios quien también lo dirige como Contratenor en la Camerata Renacentista de Caracas.

Participa en obras del Repertorio Universal como La Pasión según San Mateo de J.S. Bach, 9ª Sinfonía de L.V. Beethoven, La Cantata Criolla de Antonio Estévez, Salmos de Chichester, bajo la conducción de afamados directores de orquesta tales como los Maestros José Antonio Abreu, Alberto Grau, Carlos Riazuelo, Felipe Ezcaray, Michel Eustache Vilaire, María Guinand y Katty Zaltsman. También participó en el montaje de obras sinfónico-corales de los grandes compositores como J.S. Bach, J.F. Haendel, César Franck, H. Purcell, W.A. Mozart, L. Berstein, entre otros.

Con el Grupo Vocal Bach realiza giras artísticas a países como Argentina, U.S.A., España, Aruba, Pto. Rico y Curazao.  Participa como Voz Solista en varias grabaciones discográficas y de Antología. Además, es intérprete de diferentes estilos musicales que comprenden desde la época del Renacimiento, Barroco y Clásico hasta el Moderno, Popular y Contemporáneo, abarcando también el

Negro Spiritual y Góspel. Graba su primer CD de música de inspiración cristiana denominado “Repara tu Corazón”.

Se ha desempeñado como Director Asistente del Grupo Vocal La Previsora, subdirector e integrante fundador del Grupo Vocal In Crescendo con quien graba un CD y participa en el Festival de Jazz el cual se realiza todos los años en la hermosa Isla de Curazao y son nominados como mejor grupo vocal al premio otorgado por la Casa del Artista de Venezuela. Integrante y Voz Líder del Grupo Vocal Ars Nova.  Fundador e integrante del Grupo Vocal Cincopah bajo la dirección de Cristian Grases, Oscar Galeàn y Francisco Zapata, también nominado como mejor grupo vocal al Premio de la Casa del Artista.

Perteneció al staff de cantantes y solistas de la Dimensión Latina, Grupo 3D, MP3.  Fue invitado a cantar con el Grupo Guaco la super Banda de Venezuela.  Ha compartido escenario en calidad de solista o coro con cantantes seculares como José Luis Rodríguez El Puma, Oscar D`León y en el ámbito de la música Espiritual Cristiana con el Pastor Frankie Tovar en los Ministerios Agua Viva, Este es el Tiempo, A Una Voz, Ofelia del Rosal, Grupo aflamencado, Hurguete Contramaestre, Marcos Witt, Ricardo Rodríguez y Ezequiel Colón.  Fue firmado por las compañías grabadoras Sony Music y Universal Music.

A través de su trayectoria musical ha participado en más de 20 producciones musicales grabando y dirigiendo voces, como Co- productor musical haciendo arreglos vocales, desempeñándose como coach vocal de solistas, guías de grabación vocal y acompañantes de solistas e instrumentos. Ha desarrollado una meritoria labor como ministro y Adorador en iglesias cristianas de Venezuela y en países como Argentina, U.S.A., Corea del Sur, Colombia y España.  Compositor y Artista de múltiples capacidades.  Su Ministerio Pastoral y Musical resaltan por la permanente búsqueda y práctica de valores espirituales, sociales y culturales.

 

Testimonio

Los primeros sonidos que recuerda haber percibido en casa, son los de su madre, cantando arias de ópera, y a su padre preparando partituras del repertorio a dirigir en los diferentes espacios musicales, en los que hacia vida profesional. ¡Tambien recuerda con pasión, la música de Juan Sebastian Bach!

Esta música le conmovía de una manera que para él como niño, se le hacia imposible comprender. Así vivió sus primeras experiencias espirituales con la música, desde su más tierna edad.

En contacto con esta música, descubrió las sensaciones que se viven en la presencia de DIOS, estando a solas con él y la música que sus padres, le hacían escuchar y disfrutar. A los 4 años de edad, comienza a cantar en el coro de niño’s de la iglesia en la que hacia vida su familia. De la mano de su madre, como su primera directora y profesora de canto, se ve expuesto a la música espiritual de la liturgia Cristiana.

A los 5 años, comienza a tocar y estudiar los instrumentos de percusión. Toca con el mismo coro de niños y en los coros que estaban bajo la dirección de su padre. A los 6 años, vive la experiencia más fuerte, significativa e impactante de su vida… en un servicio de adoración a DIOS, abre y entrega su corazón a CRISTO JESÚS. Esto cambiará su vida, para siempre y le ayudará de manera contundente, a comprender estas “sensaciones” y “experiencias” vividas desde muy niño… ¡La presencia de DIOS!

Inicia sus estudios formales de violín, para continuar a los 8 años, con estudios de piano. Durante todo este tiempo, Michel sentía y veía la música de dos maneras: una forma de estar cerca de DIOS y darle salida a las intensas emociones que experimentaba desde muy corta edad, dentro de si. También, como es de esperar en un niño, la vivía como un elemento lúdico, un juego.

Así fue creciendo en el contexto de la iglesia y los ámbitos profesionales en los que sus padres, hacían vida; jugando, cantando, ejecutando instrumentos y anhelando tocar el corazón de DIOS.

Con el paso de los años, comprende que debe seguir preparando y puliendo lo que DIOS le entregó, y por esto además de estudiar con su madre, canto lírico y académico, estudia con otros maestros, repertorio barroco, renacentista, R&B, Rock, Jazz y ritmos afro-latinos y afro-venezolanos, para ampliar su entendimiento de la música y ser un mejor profesional… Pero en esta etapa, experimenta también lo que es perder el “Norte” y coloca su corazón, en lo que no debe… la búsqueda de fama y reconocimiento… Es firmado por dos disqueras “muy importantes”. Comienza a grabar “importantes” campañas publicitarias para TV, Cine y radio… a ser nominado a premios seculares en su país, cantar programas musicales de alta exigencia… y cree que con esto, llegara a cumplir el propósito de su vida, pero El Hacedor y Soberano de todas las cosas, tenía otro plan para él.

DIOS le hace pasar por un tiempo de perdidas…. trabajo, dinero, posesiones, sentimentalmente… todas las “grandes expectativas”, desaparecen de un día para el otro y Michel comprende…Llorando va a su cuarto, se postra delante de su PADRE y le dice…. “DIOS PADRE, entiendo que mi corazón ha estado, en donde tu no quieres… comprendo que he caminado en desobediencia a los planes hermosos que TÚ, tienes para mi… ¡Te pido perdón! Ten misericordia de mí… ¡Cumple en mi vida, tu plan! Anhelo servirte con todo mi corazón y vida.

Después de este momento, a los pocos días, fue a un congreso de Adoración en la ciudad de Valencia (Venezuela), en el que DIOS le confirma su llamado, usando a un hombre al que el apenas estaba conociendo y viendo por primera vez… Danilo Montero. Danilo le dice a Michel (después de escucharle hablar y llorar por un buen rato…) “este es el estado en el que DIOS, quería verte… quebrantado de todo corazón.

Ahora ÉL, continuará y culminará la obra que ya comenzó…” Al regresar de dicha actividad, Michel entrará en un tiempo de oración, devoción, silencio y espera que nuestro buen DIOS romperá, llamándole a ser pastor de adoración de una Iglesia diseñada y pensada para jóvenes; pero también con el llamado le hace comprender, que sin estar casado no podrá llevar adelante lo que ÉL tiene planificado para su vida.

Un día visitando una iglesia de su ciudad natal (Caracas) conoce a una mujer que será una herramienta poderosa en las manos de DIOS, para cambiar todo… su amada esposa Nur, y con ella emprenderá un camino… un hermoso viaje, que hasta ahora lleva 20 años (17 casados y dedicados al ministerio), les regalará tres coronas preciosas, sus tres hijos (dos varones y una mujer), confirmándole una vez mas, el poder, la bondad, misericordia, amor y total capacidad para obrar milagros en la vida de las personas que tiene CRISTO JESÚS, (pues “médicamente” él no podía tener hijos) y dándole un hermoso e inigualable propósito a su vida…. ADORAR y ALABAR a su Redentor y Salvador, CRISTO JESÚS y proclamar de la verdad restauradora, vivificante y que regala la vida eterna que solo podemos encontrar en ÉL.

Al fin, Michel ha encontrado su verdadera pasión… DIOS, su familia, y el servicio al Reino y a la gente. Lo que estudió, caminó, trabajó y vivió… todo… tenia un solo y hermoso propósito: traerle hasta el día de hoy. Vivir para-DIOS y disfrutar de la hermosa bendición que es tener una hermosa familia, y el mejor trabajo del mundo… ADORAR al PADRE y compartir con los demás de su amor.

¡Te invitamos a que en CRISTO JESÚS, Repares tu corazón!

¡¡¡DIOS les bendiga MÁS!!! PAZ.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *