Walter Contreras

El Reverendo Walter Contreras es vicepresidente de la Coalición Evangélica Nacional Latina (NALEC). Fue cofundador de la Iglesia Hispana en la Catedral de Cristal junto a la Iglesia Reformada de América RCA (iglesia que hoy es pastoreada por el renombrado predicador Dante Gebel). Walter también fue pastor en la Iglesia Presbiteriana de Pasadena y ha trabajado plantando iglesias para la Iglesia Metodista Libre. Y vicepresidente y cofundador de la Alianza Evangélica Latina (AEL), que representa a 130.000 evangélicos en la región. También fue Director de Ministerios Hispanos y Alcance para la Conferencia Pacific Southwest, una región de la Iglesia del Pacto Evangélico (ECC). También ocupó el cargo de Director de Movilización y Conexión para el Departamento de Misión Mundial de la ECC, sirviendo también  como consultor para Esperanza USA en California, Tucson, Arizona y Tacoma, Washington. Es defensor, activista y organizador del Clero y Laicos Unidos para la Justicia Económica (CLUE-LA). El Rev. Contreras sirve como un entrenador y mentor para muchos líderes hispanos en los Estados Unidos y América Latina.

Es hijo de padres misioneros que fundaron el Movimiento Cristiano Misionero y el movimiento de plantación de iglesias indígenas de más de 1.000 iglesias en América Latina y Europa. Creció en la ciudad urbana de Buenos Aires entre muchos niños huérfanos que sus padres adoptaron como parte de uno de los muchos ministerios que su padre y su madre iniciaron durante la “Guerra Sucia”, una época en la que el gobierno militar de Argentina fue acusado por la Desaparición de más de 30.000 personas. Durante la época de gran agitación a finales de la década de 1970, Walter Contreras llegó a los Estados Unidos para terminar su educación y se convirtió en parte del Tabernáculo del Evangelio de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Iglesia que envió a Walter Contreras como misionero a Paraguay en 1981, donde trabajó como profesor de secundaria en la Academia Cristiana de Asunción, y también prestó servicio en una iglesia de indígenas guaraníes en la ciudad de Asunción, Paraguay.

En 1982, trabajó para Nicky Cruz Ministries coordinando y organizando cruzadas en Paraguay. Después de tres años de servir como misionero, regresó a su iglesia en la ciudad de Nueva York. A su regreso a EE. UU., Walter tuvo la oportunidad de conocer a Fred Jordan en California, quien envió a su madre como misionera durante más de 50 años. En 1984, en Skid Row, Los Ángeles, en la Misión Fred Jordan (un ministerio que atiende a aproximadamente 2.500 personas sin hogar al día) al visitar este ministerio por primera vez, experimenta un cambio de paradigma que cambiaría su vida para siempre. Después de la invitación del mismo predicador que envió a su madre hace muchos años como misionero, se inspiró y se convirtió en misionero en su propio patio entre la población sin hogar de Los Ángeles, California. Fred Jordan le dijo a Walter: “Hay un área de aproximadamente 500 mil personas indocumentadas que entran a los EE. UU. Cada año, por favor, ven y ayúdame a alcanzarlos con amor incondicional”. Fue esa realidad expresada en esas palabras, la que desafía a Contreras a considerar vivir durante más de tres años entre las personas sin hogar de Skid Row atendiendo a esta población durante más de 15 años.

Durante este tiempo, mientras se desempeñaba en Fred Jordan Mission como director ejecutivo, se convirtió en un fuerte defensor y activista de las personas sin hogar y de la población hispana. Durante este tiempo completó sus estudios de posgrado obteniendo una Maestría en Divinidad en Estudios Multiculturales en 1997 del Seminario Teológico Fuller. Durante los siguientes 15 años, también trabajó con otras organizaciones que atendían a la población hispana del sur de California: co-presentador de televisión para Hispanic Communication Network – HCCN, un programa de televisión en vivo de dos horas que se emitió en Telemundo y miembro fundador y cofundador de la congregación hispana de la Catedral de Cristal en Garden Grove, California. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar como director de plantación de iglesias para la Iglesia del Pacto Evangélico desarrollando nuevos proyectos hispanos en los Estados Unidos. Su pasión por el desarrollo de la comunidad y la transformación de la comunidad en los ministerios de compasión, misericordia y justicia siempre ha impulsado su corazón.

Walter fue el director de la Costa Oeste de “Esperanza EE. UU.” (un ministerio que representa a más de 30.000 congregaciones en ese país, cuyo  fundador y presidente fue Luis Cortes. Además se desempeña como consultor y coordinador regional en “Esperanza Trabajando”, un patrocinador del programa del Departamento de Trabajo para llegar a los jóvenes en riesgo de los Estados Unidos.

Walter es un reconocido activista y organizador en el campo de la justicia social y la política. Es miembro del Consejo de Líderes Religiosos de Los Ángeles  (LARCL). Asimismo es parte de un equipo de ejecutivos que trabajan en Neighborhood Housing Services (Servicios de Vivienda Vecina) del Condado de Los Ángeles y sirve como un catalizador para que los residentes locales, empresas y representantes gubernamentales trabajen juntos para construir vecindarios más fuertes, mejorar la calidad de vida para familias de ingresos bajos y para revitalizar las comunidades en los barrios de escasos recursos. De este modo, dicha entidad fortalece a las comunidades a través del desarrollo y el mantenimiento de viviendas asequibles de calidad, y la creación y preservación de oportunidades de compra de viviendas a precios razonables. Todo esto es posible, gracias al apoyo a los líderes locales, el suministro de educación financiera y el aumento de la independencia financiera de las familias y las personas necesitadas. Estos Servicios de Vivienda Vecina ayudan a las familias a convertirse en propietarios de toda la vida. A través de sus programas y servicios,  contribuye a construir vecindarios estables y propietarios de viviendas capacitados e informados.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *