Se prevé un aumento récord de las temperaturas en los próximos 5 años

En un lustro se espera que las temperaturas lacance 1,5 grados más que lo normal. Los científicos vaticinan que va a ser un día “triste”, pues no hay vuelta atrás. Sin embargo animan a seguir reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero tanto como sea posible.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) advierte que es probable que las temperaturas globales alcancen niveles récord en los próximos cinco años, con temperaturas que alcancen más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.

“Estimamos que en los próximos cinco años alcanzaremos 1,15 grados centígrados de forma temporal, pero en los próximos 15 a 20 años, estimamos que esa podría ser la característica más permanente del clima”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la WMO.

“En realidad, no hay vuelta atrás a los viejos tiempos porque ya tenemos una concentración muy alta de dióxido de carbono y también, por supuesto, hemos aumentado la concentración de metano en la atmósfera”.

El CO2, el metano y otros gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global son los principales impulsores del cambio climático. Si bien muchos gases de efecto invernadero se producen de forma natural, las actividades humanas aumentan su concentración en la atmósfera.

Talaas explicó que es probable que la tendencia negativa continúe hasta la década de 2060 y luego “el regreso al nivel normal podría llevar incluso miles de años porque ya tenemos una concentración tan alta de dióxido de carbono” en la atmósfera.

Los meteorólogos esperan que los cambios más dramáticos ocurran en el Ártico, donde el calentamiento es desproporcionadamente alto y se prevé que las temperaturas en esta región sean más de tres veces mayores que el promedio mundial en los próximos cinco años.

Talaas advierte que tendrá un efecto importante en el ecosistema. “Por ejemplo, esperamos que haya cambios en las pesquerías y en el derretimiento del permafrost y también tendrá un gran impacto en las infraestructuras”.

Señaló que muchos asentamientos están construidos sobre permafrost: “ferrocarriles, carreteras, gasoductos, etc., y estarán en peligro debido a este alto nivel de calentamiento”.

El informe de la organización mundial predice que los patrones de precipitación en los próximos cinco años darán como resultado un aumento de las precipitaciones en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia y una reducción de las precipitaciones en el Amazonas y partes de Australia.

 

Fuente: www.vozdeamerica.com

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *