MISERICORDIA

Según el diccionario, la palabra “misericordia” es la disposición a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación. Es más que un sentimiento de simpatía, es una práctica. En el cristianismo es uno de los principales atributos divinos.

Ahora, el significado bíblico de misericordia da a entender: aquella habilidad que Dios da a ciertas personas relacionadas con él para que puedan sentir compasión, empatía y amor por las personas, ya sean cristianos o no, sean de ideologías diferentes, etc… Principalmente, está relacionado con aquellas personas que sufren, a los que más misericordia se pide para ellos.

El término misericordia, tiene una mezcla de compasión y gracia de Dios. En donde el amor, y la capacidad de ponerse en el sufrimiento de la otra persona es lo que definen este término. Esta palabra aparece muchas veces en la Biblia, pero es sobre todo en los Salmos donde más se menciona.

Una palabra que refleja fielmente el amor incondicional que debe de sentir un buen cristiano hacia los demás, sean o no parecidos a él, en donde sobretodo, se tiene que tener especial compasión con aquellas personas menos favorecidas en la vida.

Pero la “Misericordia” NO es lástima, que es su antagonista, pues, deriva de “lastimar”. Es decir, hacemos responsable al otro de lo que me sucede a mí: “Tu situación, me lastima a mí.” Cuando sientas lástima, te estás poniendo por encima del otro. Como diciendo “Ojalá te fuera como a mí”.

En cambio, la misericordia, mueve a la persona a la acción, a ayudar al necesitado, al afligido y al menesteroso. Y la compasión, es eso mismo, compadecerse, sentir el mismo dolor. Pero la “misericordia” es, además de todo ello, ponerse en el lugar de la otra persona, perdonar ofensas y deudas, olvidarlas y además, dar hasta la vida por esa otra persona. En la Biblia también se llama “gracia”. El amor inmerecido de Dios.

Podemos encontrar la palabra misericordia en algunos de estos pasajes bíblicos:

Génesis 19.  “He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera”.

Génesis 24. “y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo”

Génesis 40 “Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa”

La buena noticia es que la Biblia destaca la misericordia de Dios como una disposición suya que beneficia al hombre pecador y claramente estipula que tenemos salvación por su misericordia. Veamos lo que dice Efesios 2:1-5:

_ 1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, _ 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, _ 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. _ 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, _ 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).

Como seres humanos, no mereceríamos la más mínima compasión por todo lo que hicimos en nuestra vida antes de conocer al Señor Jesús, pero no por nada se le llama a Dios “Padre de misericordia” (2 Cor 1:3). ¿Quién más sería capaz de acercarse a un mentiroso, borracho, ladrón, tramposo, estafador, adúltero, fornicario, violador o asesino (la lista podría ser más larga, el punto queda establecido con estos ejemplos) y con amor sincero perdonarlo y limpiar su corazón? Es algo que tiende a quedar fuera de la fuerza humana.

Cuando hemos sido víctimas de alguna persona, la tendencia es a maldecir y clamar por una justicia que sea y castigada. Los sentimientos de venganza tienden a ser más frecuentes que los de la misericordia. Tendemos a orar por la víctima, no por el victimario. Sin embargo, a los ojos de Dios, ambos son destinatarios de su misericordia. Él es el “Dios de toda consolación.”

_ 3 _Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, _ 4 _el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. (2 Cor 1:3-4)

En su ministerio público Jesús mostró misericordia para con los enfermos, los necesitados y los desprovistos de atención espiritual: Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. (Mat 9:35)

Como seguidores de Jesús, no sólo podemos, sino debemos mostrar misericordia. Aunque la anterior es una aseveración a la que pocos se atreverían a refutar, hay que meditar con cuidado todas sus implicaciones y evitar que se quede en lo abstracto. Igual que el discurso de Jesús acerca de que no existe mérito en amar a quienes nos aman.

Pero a estas alturas del tema, nos asaltan en nuestra mente algunos pensamientos: ¿Cómo mostrar misericordia al yerno borracho que no sólo anda con prostitutas, sino que además golpea a nuestra hija? ¿Cómo acercarse al vagabundo afectado de su capacidad mental que tiene claramente meses sin usar un jabón? ¿Cómo hacerlo cuando muchos han sido abusados por algún familiar cercano? ¿Cómo hallar tiempo para ir a visitar a la anciana enferma encerrada no sólo en su casa, sino en su propia amargura? ¿Cómo encontrar valor para dirigirse al joven pandillero que vende droga a los jóvenes en la calle?

La misericordia es sólo un bello concepto si no somos capaces de hacer algo práctico y real por alguien. M. Lunn escribió un poema inspirado en Mateo 25:31-46. Mientras lo lee con detenimiento, por favor reflexione que existe mucha gente en necesidad de consolación.

Estuve hambriento

y tú formaste un club de valores humanos

y discutiste mi hambre.

Gracias.

Estuve preso

y tú te escurriste calladamente

a tu capilla en el sótano

a orar por mi libertad.

Estuve desnudo

y en tu mente

debatiste la moralidad de mi

apariencia.

Estuve enfermo

y tú te arrodillaste y agradeciste a Dios

por tu salud.

Estuve sin hogar

y tú me predicaste

del refugio espiritual del

amor de Dios.

Estuve sólo

y tú me dejaste sólo

para ir a orar por mí.

Tú pareces tan santo

tan cerca de Dios.

Pero yo sigo hambriento

y sólo

y con frío.

Entonces, ¿adónde han ido tus oraciones? ¿Qué han hecho ellas? ¿De qué sirve a un hombre hojear su libro de oraciones cuando el resto del mundo clama por ayuda?

No olvidemos que la misericordia es una gracia que todos debemos imitar.

Recordemos que es gracias a nuestros padres, abuelos y ancestros que hoy podemos, también, mostrar misericordia con nosotros mismos, por olvidar a nuestros seres queridos que hoy están en el más allá. Pero es el tiempo de reivindicar su memoria y rendirles homenaje, y para ello existe Passaway.org. Una plataforma en internet donde puedes ingresar y celebrar la vida de todos tus seres queridos y hacer un “in memoriam”, un obituario, donde además, tu familia y amigos lo compartan.

Eso también es misericordia: reconciliación, aún con la memoria que quienes pasaron y hoy están en la vida después de la vida, pues, vivirán, mientras los recordemos.

——————————————————————————————————————————-

www.GenteNoticias.Com 
Contacto: WILLIAM DELGADO GIL

Follow in Twitter.Com/WilliamDelgadoG @WilliamDelgadoG


Correo personal: mailto:WilliamDelgadoGil@Gmail.comWilliamDelgadoGil@Gmail.com

Correo institucional: mailto:contactenos@GenteNoticias.Comcontactenos@GenteNoticias.Com 

Síguennos en: Twitter.com/GenteNoticias

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *